BASC representa a sus empresas en reuniones del Grupo Consultivo del Sector Privado (PSCG) y la Comisión de Políticas de la OMA en Bruselas

Bruselas, Bélgica
Junio de 2022

BASC, como miembro del Grupo Consultivo del Sector Privado (PSCG) de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), se reunió los días 21 y 22 de junio, por primera vez después de la pandemia del COVID19, de manera hibrida (presencial y remota) desde la sede central de la OMA en Bruselas, para estudiar temáticas actuales y compartir posteriormente, sus impresiones con los representantes de las administraciones aduaneras que asistieron a la Comisión de Políticas.

El PSCG se formó con el propósito de informar y asesorar al Secretario General, la Comisión de Políticas y a los Miembros de la OMA en materia aduanera y de comercio internacional desde la perspectiva del sector privado. En estas reuniones del PSCG, BASC participa de manera habitual, y en las reuniones de la Comisión de Políticas, Grupo de Trabajo Marco SAFE y reunión anual de Consejo anual del PSCG, en calidad de observador permanente, gracias al convenio (MOU) firmado con la OMA desde 2007.

En las reuniones del PSCG, en las que participaron más de treinta (30) delegados de aduanas y el sector privado, se discutieron temas relacionados a las lecciones aprendidas durante la pandemia, las cuales el PSCG desarrolló con el objetivo de que sean integradas en los operaciones y procedimientos aduaneros, asimismo, la OMA actualizó a sus miembros sobre sus prioridades y recientes actividades en: la Estrategia de Data de la OMA y la Estrategia de Crecimiento Verde (Ecológica).

En esta ocasión, la delegación de World BASC Organization estuvo conformada por los Sres. Emilio Aguiar, Presidente de la Junta Directiva, Álvaro Alpízar, miembro de la Junta Directiva y Presidente de BASC Costa Rica, Erik Moncayo, Director Ejecutivo y Presidente Internacional Interino y Fermín Cuza, Alto Consejero para Asuntos Internacionales y Pasado Presidente Internacional.

Como parte de la agenda de las reuniones, el Sr. Alpízar, expuso a los miembros del PSCG, la herramienta Global BASC, como una nueva plataforma y red de empresas confiables del mundo, la cual conecta proveedores, asociados de negocio y clientes que pertenecen a diversos programas de seguridad de la cadena logística y aplican similares prácticas en sus procesos de comercio internacional. 

BASC, durante la reunión del PSCG, fue ratificado por tres años consecutivos como parte del Grupo Consultivo del Sector Privado, desde donde continuará trabajando en la promoción de la seguridad del comercio desde las aduanas y el sector privado.

Por otra parte, los representantes del Grupo Regional del Sector Privado - GRSP, en el cual BASC ocupa la vicepresidencia, y liderado por su presidente el Sr. Alfonso Rojas, firmaron una carta de intención para promover los temas de Ética y Transparencia, gracias a la gestión del Sr. Werner Ovalle, Intendente de Aduanas de la Superintendencia de Aduanas y Administración Tributaria de Guatemala - SAT y Vicepresidente Regional de la OMA para las Américas y El Caribe. En este sentido, BASC a través del tiempo ha fortalecido estos principios, los cuales están incluidos en su actualizada Norma y Estándares Internacionales Versión 6 – 2022, consolidándose como un aliado estratégico para trabajar de manera conjunta en la inclusión de estos conceptos en instancias regionales del sector privado. 

Image

Asimismo, la reunión contó con el Panel: Norma BASC y CTPAT - Homologación de Criterios, en el cual participaron en calidad de invitados especiales los Sres. Carlos Ochoa, Jefe de la División Comercial y Comunicaciones, y Raymond Monzón, Especialista en Seguridad de la Cadena de Suministro, del programa CTPAT de la Aduana de los Estados Unidos - CBP. WBO reconoció algunos de los capítulos que estimaron logros importantes en materia de convenios y relaciones con sus aduanas y organismos locales, asimismo agradeció a distintos Directores Ejecutivos BASC por sus años de servicio y por el apoyo en la implementación y promoción en diferentes proyectos de la Organización, entre ellos Global BASC.